Información sobre virus respiratorios

Los virus respiratorios son una amplia variedad de virus que atacan, infectan y afectan a nuestro sistema respiratorio. Son la etiología de los resfriados comunes hasta enfermedades respiratorias más graves. Algunos de los tipos más comunes de virus respiratorios son:

Virus de la gripe (virus de la influenza)

Hay varios tipos y subtipos, incluyendo el virus de la influenza A, B y C. Los virus de la influenza son una causa común de gripe estacional y pueden causar epidemias y pandemias sobre todo en los meses invernales.

Virus respiratorio sincitial (VRS)

Es habitual en infecciones respiratorias en lactantes y niños pequeños, aunque también puede afectar a adultos. Puede causar desde infecciones leves del tracto respiratorio superior hasta infecciones más graves del tracto respiratorio inferior, como bronquiolitis y neumonía.

Rinovirus

Se presenta en los resfriados comunes. Existen más de 100 tipos diferentes de rinovirus, suelen ser los responsables de infecciones respiratorias en humanos.

Coronavirus

Puede causar infecciones respiratorias leves a moderadas, como el resfriado común, así como infecciones más graves, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y la enfermedad por coronavirus del año 2019 (COVID-19).

Adenovirus

Son una causa común de infecciones respiratorias en niños y adultos. Pueden causar desde infecciones leves del tracto respiratorio superior hasta infecciones más graves del tracto respiratorio inferior, como neumonía.

Metapneumovirus humano (hMPV)

Es un virus recientemente descubierto que causa infecciones respiratorias en niños y adultos, similares al VRS y a la influenza.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos tipos de virus respiratorios que pueden afectar a los seres humanos. Cada uno puede tener diferentes síntomas, gravedad y medidas de prevención y tratamiento. Por eso, ante cualquier inquietud, comuníquese con nosotros al teléfono 928 130 394 o al móvil 629 151 618.